En la subcontratación tiene que existir una relación muy estrecha con el cliente. La información tiene que fluir de manera ágil y actualizada para que se lleve a cabo un montaje de calidad y eficiente.
La principal información que necesita el montador son los gerber* del PCB unitario o en panel, el archivo BOM, el archivo con las coordenadas de los componentes para la Pick and place y el gerber de la pasta soldante para hacer el stencil (pantalla) para la máquina de serigrafía.
Estos archivos deberían ser suficientes para la programación de las distintas máquinas que intervienen en el montaje de cualquier PCB.
El montaje de un PCB suele realizarse cuando se tiene acopiado todo el material que aparece en el archivo BOM y se suele dar en unos días, porque el material lo proporcione el cliente, o semanas después, porque el subcontratista tenga que realizar la compra de estos materiales.
Cuando hablábamos de comunicación estrecha y fluida con el cliente, es porque se producen situaciones en las que el cliente realiza cambios para mejorar su producto en el transcurso del envío del pedido y el momento de su montaje. Estos cambios suelen detectarse, si se detectan, en la mayoría de los casos cuando se está montando. Algunos ejemplos de estos son:
- No coincide un encapsulado con la huella del PCB.
- No se ha entregado un componente pero sí una equivalencia, pero no se ha notificado.
- La cantidad recibida de un componente no es suficiente para completar el montaje de la producción, etc.
Esta falta de comunicación origina una problema importante al montador, que se encuentra con las máquinas paradas y el consiguiente coste que eso supone. Además del retraso en la entrega de este pedido.
*Gerber es un formato de archivo que contiene la información necesaria para la fabricación de la placa de circuito impreso o PCB. Se pueden crear con distintos programas de diseño electrónico como PCB Wizard, Eagle, DipTrace, Protel, KiCad o Altium Designer.